Pasamontañas, hiyabs y capitalismo baboso. La imagen de las mujeres en las guerras.

unnamed

comprar

 

Cuando se produce una revolución o un levantamiento armado, es frecuente que la prensa y las redes sociales se llenen de fotografías de guerrilleras participando en el combate. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre unos conflictos y otros, todas las mujeres que aparecen en las fotografías tienden a ser sospechosamente parecidas: chicas jóvenes y guapas según los estándares occidentales que visten ropas asimilables por nuestra cultura y posan rodeadas de armamento. ¿Las mujeres gordas, viejas o feas no participan en las guerras? ¿No te dan el uniforme militar si no te depilas el entrecejo? En la era del capitalismo baboso, las mujeres guerrilleras no son solo soldados, sino también cuerpos deseados y consumidos que se insertan en relaciones mercantiles internacionales atravesadas por la lógica machista y colonial. Sin embargo, esta mercantilización también puede ser subvertida. El machista y el colono que llevamos dentro tienen los días contados.

 

[36 páginas.  15 x 21 cm. Fotografías interiores. Cubierta en hoja de yute. 3€ con gastos de envío nacionales gratuitos. Consultar gastos de envío internacionales]

Anuncios

Poliedro, de Álvaro Guijarro

 

cubierta-poliedro

comprar[3,5€ con gastos de envío nacionales gratuitos. Consultar gastos de envío internacionales]

«Fue aquel un sol convulso con más de 2000 años de edad. La lírica todavía no había alcanzado el fuego purificador que habitaba en su red: todo era una etérea educación. Poliedro fue el primer dios de los hombres después de fatigarse definitivamente los ecos del vacío metafísico, convertido por la humanidad en egolatría, conformidad y pesimismo. Yo fui, bajo el techo cósmico, su mayor amigo durante la Recreación, y aquí habita su relato».

Poliedro narra la llegada de un dios nacido de la maleza y la combustión de los soles, de los caballos salvajes que presenciaron la mítica fundación de las ciudades y de los relojes que anunciaron la caída de las monarquías. En él se relata la creación de una nueva mitología, de una cosmogonía tejida con los códigos entrelazados de la Realidad. Sed bienvenidos al nacimiento de los dioses.

[Ilustración interior de Toño Benavides. 45 páginas. Encuadernación rústica]

Mi cuerpo es un territorio político

IMG_20170417_121751

 

comprar

(3€, gastos de envío nacionales gratuitos.Consultar gastos de envío internacionales).

Nuestros cuerpos son territorios políticos. Su historia es la historia de los discursos que han justificado su opresión, su explotación, su sometimiento, su enajenación y su devaluación. Su historia es la historia del poder que los ha atravesado y colonizado. En ellos encontramos las cicatrices dejadas por el racismo, por el patriarcado, por la homofobia, por la transfobia, por la pobreza, por la marginación. Dorotea Gómez Grijalva, maya k´iche, ha visto en su cuerpo las marcas de la guerra civil de Guatemala, del racismo instalado en la sociedad, del patriarcado heteronormativo que la obligaba a ser alguien que no quería ser. Pero en él estaba también la memoria de la rebeldía, los conocimientos pasados de cuerpo en cuerpo, la desobediencia y la indisciplina. Nuestros cuerpos son también lugares de resistencia. La historia que los habita habla también de nuestras luchas para ser más libres.

Publicado por primera vez en 2012 por el colectivo Brecha Lésbica, “Mi cuerpo es un territorio político” habla del dolor que dejan en nosotros las opresiones que se entrecruzan pero también de cómo pueden ser contestadas desde un feminismo decolonial, antirracista, anticapitalista y rebelde.

[36 páginas. Encuadernación manual. Grapado. Los beneficios obtenidos por la publicación serán destinados a la financiación de diferentes colectivos y luchas feministas, antirracistas, lésbicas y migrantes]
 

Ladronas victorianas. Cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes.

CUBIERTA-LADRONAS-IMPRENTA

comprar

[9€, gastos de envío nacionales incluidos]

El ruido de los cristales rotos se oye por toda la calle. Los escaparates de Oxford Street acaban de estallar. En una acción coordinada, el 1 de marzo de 1912 cientos de sufragistas convergieron en la zona comercial de Londres para hacer saltar por los aires los escaparates de los establecimientos. Una calle cada quince minutos. Cuatrocientos comercios atacados. Más que un sabotaje, un acto de guerra. La elección de los comercios como objetivo del ataque no había sido casual. La aparición de los grandes almacenes unas décadas antes no sólo había cambiado la geografía de las ciudades, sino también los discursos sobre el género. Sufragistas, dependientas, psiquiatrizadas  y ladronas desafiarán a la sociedad victoriana y subvertirán los roles que les habían sido asignados.

Nacho Moreno Segarra nos abre las puertas de los primeros grandes almacenes  del siglo XIX para contarnos la historia de las cleptómanas que escondían sus pequeños hurtos entre los pliegues de su falda, de las dependientas que sufrían jornadas interminables de doce horas diarias y eran obligadas a vivir en las dependencias del establecimiento, de las paseantes que miraban los escaparates mientras sufrían el acoso callejero de los hombres, de las sufragistas que se reunían en los salones de té para planear la siguiente acción.

[Edición rústica con solapa. Tamaño: 12 x 17 cm. 250 páginas. 9€. ISBN: 978-84-617-8310-6]

the-gloves-department-inside-the-galeries-lafayette-paris

tumblr_mzh0y44lnt1qgpvyjo1_1280

suffragettes-vs-police-3

Rusia en las tinieblas

cubierta-libro-vera-imprenta-01

comprar [12€, gastos de envío gratuitos para territorio nacional]

 

 

Una enorme explosión sacude la ciudad de San Petersburgo. El carruaje del zar acaba de saltar por los aires y el cuerpo del monarca se encuentra despedazado sobre la acera. Los responsables del asesinato son miembros de Narodnaya Volia, la organización secreta más temible de la historia del nihilismo ruso. Sus células, que se extienden por más de cincuenta ciudades, están formadas por agitadores, delincuentes y revolucionarios, por conspiradores que traman en las sombras la caída de la tiranía zarista. Una de las máximas responsables de la organización es Vera Figner, una joven de familia acomodada que forma parte del Comité Ejecutivo, el órgano encargado de establecer las líneas estratégicas que siguen las diferentes células. Vera la terrible, la sonámbula, la melancólica. Vera la radiante, la convulsa, la vengativa. Vera la tenebrosa, la bella, la violenta. Vera la turbulenta, la enferma, la olvidada.

En 1927, Vera Figner publicará las memorias de sus años al frente de Narodnaya Volia. En ellas hablará de fiebres e incendios, de delirios que aceleran los relojes de la Historia y artefactos explosivos que hacen caer regímenes enteros. Pero también de la prisión y el exilio, de la represión y la muerte. Enferma y al borde de la locura, Vera pasará más de veinte años en una de las peores cárceles zaristas, condenada al más terrible de los infiernos. Pero en medio del horror, nunca olvidará que allí donde haya un tirano, habrá alguien dispuesto a combatirlo.

[Encuadernación rústica con solapas. 290 páginas. 15×20 cm. ISBN 978-84-617-6946-9]

imag0916

imag0911

imag0915

Alcasseriana

 

cubierta-alcasseriana-01

 

comprar

  [13€, gastos de envío nacionales gratis]

 

 

Este libro es un descenso al abismo, un viaje al otro lado de la puerta que se abrió la noche del 13 de noviembre de 1992 en algún punto de una carretera comarcal. Alcàsser no es otro crimen más. Más allá de la conspiración y el delirio, Alcàsser es un trauma en la psique colectiva, una herida que permanece abierta. Nuestro agujero negro no está en Chernóbil, ni en Maine. No está en Amstetten ni Utøya. Está en Valencia. Siempre lo ha estado. Aquí se continuó y se empezó todo. Aquí está lo que devora. Lo indecible. Lo inabarcable. Lo que no se puede mirar ni habitar. Las casas vacías, los esqueletos de hormigón y las cruces en las vértebras. El miedo, el dolor y el conformismo. La pura patria. 

Los mecanismos que hacen que las cosas sucedan no han parado de girar desde entonces, alimentados por los miedos colectivos que se despertaron aquella noche. La llave que abre la puerta del abismo puede estar en cualquier parte: en una pastilla de éxtasis en plena ruta del bakalao, en la voz de una presentadora de televisión, en una cruz de Caravaca. Este libro contiene trece de ellas.

 

Autores: 

Tania Terror   ·   Juan Camós   ·   Yolanda Espiñeira   ·   Gustavo A. Ruiz   ·   Tony Fuentes   ·   Álex Portero   ·   José Puente   ·   Francisco Javier Casado   ·   Carlos G. de Marcos   ·   Layla Martínez   ·   Francisco Jota-Pérez   ·   Gabriella Campbell   ·   Máquina Líquida

 

 

[Edición rústica con solapas. 340 páginas. Incluye pen drive con la banda sonora original] 

libro-alca IMG_20160601_111252

 

Narcocultura: necropolítica, capitalismo gore y ultraviolencia

portada narcos

comprar

[4€ con gastos de envío nacionales gratuitos. Consultar gastos de envío internacionales]

 

 

A principios de los años ochenta la cocaína se convirtió en la mercancía más rentable del mundo. No era una sustancia nueva, se llevaba utilizando desde hacía casi un siglo, pero el sistema económico estaba cambiando y la sociedad lo hacía con él. La cocaína era la droga perfecta para un capitalismo que necesitaba cuerpos capaces de aguantar más, de producir más, de consumir más. La mano invisible del mercado temblaba por el mono. Desde entonces, este aumento del consumo ha incrementando también la importancia económica y social del narcotráfico. Así, en las últimas décadas se ha generado una subcultura con códigos propios alrededor del fenómeno del narco. Su producto más conocido son los narcocorridos, canciones con el ritmo de los corridos tradicionales pero con letras que tienen como protagonistas a cárteles y narcotraficantes. La banda sonora de un capitalismo que ha convertido la depredación de cuerpos en su principal actividad. La música que pondrías en tu iPod si tuvieses que torturar a alguien. Necropolítica cantada por mariachis.

[60 páginas. Encuadernación rústica. 21 x 14,5 cm]

IMG_20160419_100641 IMG_20160419_100745

Polybius

12698882_10156541369905241_760604754_o

comprar

[5€, gastos de envío nacionales gratuitos. Consultar gastos de envío internacionales]

 

El videojuego Polybius, presentado en forma de arcade tradicional, fue lanzado al mercado en 1981 por una compañía desconocida llamada Sinneslöschen. Su distribución fue escasa, apenas unas pocas salas recreativas de los suburbios de Portland, Estados Unidos. La simplicidad del juego y la superioridad de los gráficos y el sonido lo convirtieron en un videojuego tremendamente adictivo. No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconsciente del jugador: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, náuseas, alucinaciones, terrores nocturnos. Se han documentado incluso intentos de suicidio propiciados por los mensajes subliminales del juego: murmullos ininteligibles que brotaban sin obedecer a ninguna lógica interactiva, gritos aterradores y quejidos de dolor. Después de que un niño de ocho años falleciese de un ataque epiléptico, las máquinas fueron retiradas de los salones recreativos y Polybius desapareció para siempre. El propio nombre de la compañía ya era una advertencia: en alemán Sinneslöchen significa “pérdida de los sentidos”.

[98 páginas, encuadernado. Se entrega con póster de 50 x 35 cm]

12696346_10156541376685241_2097857599_o   CARTEL-POLYBIUS-FINAL-01

·PACK DE CAMISETA + LIBRO “POLYBIUS” + PÓSTER

comprar  CAMISETA AGOTADA

                                 camiseta-polybius2

                                                   tallas

Batallones de mujeres en guerras y revoluciones

IMG_20151207_184814

comprar

[3€, gastos de envío nacionales gratuitos. Consultar gastos de envío internacionales]

 

 

Este fanzine recoge las historias de cuatro batallones compuestos únicamente por mujeres que participaron en distintas revoluciones y conflictos armados. A lo largo de la Historia, las mujeres han protagonizado muchas insurrecciones y formado parte de numerosos ejércitos y guerrillas, pero en muy pocas ocasiones lo han hecho en igualdad con los hombres. Con demasiada frecuencia, las mujeres han tenido que pelear a los dos lados de la barricada: en uno contra el enemigo y en otro contra el machismo de sus propios compañeros. La organización de estos batallones fue un intento de construir las condiciones que permitiesen que las mujeres peleasen de forma autónoma y en igualdad de condiciones con los hombres. ´Desde la Revolución Mexicana a la lucha contra la colonización británica de Nigeria pasando por la independencia de la India y el Kurdistán actual, el fanzine recorre la historia de luchas que a veces acabaron en victorias y otras en derrotas, pero que en todos los casos tuvieron la valentía de pelear.

[Textos orginales de Antipersona. 48 páginas. Interiores en blanco y negro, portada dura forrada de terciopelo. Grapado]